FIESTAS

Fiestas en AlmansaLa ciudad de Almansa celebra sus FIESTAS MAYORES del 1 al 6 de mayo en honor de su excelsa patrona MARIA SANTÍSIMA DE BELÉN, las cuales debido a sun gran auge en los últimos años, han sido declaradas FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL, el extenso programa de actos que comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 (festividad de la Virgen de Belén) con la procesión mayor, está desarrollado mayoritariamente por los ciudadanos agrupados en dos organizaciones:

agrupcomparsas

Moros y cristianos

juntafestera

Junta festera de Calles

 

Moros y Cristianos

Fiestas Moros y Cristianos AlmansaLa fiesta de Moros y Cristianos rememora la reconquista de las tierras de la Península Ibérica a los árabes tras 800 años de ocupación. Esto supone que estas fiestas respondan a unos esquemas comunes en cuantas ciudades se celebran, ciñéndose estos a las representaciones de las batallas de conquista por parte de los árabes y posterior reconquista por parte de los cristianos, denominadas en este caso Embajada Mora y Embajada Cristiana respectivamente. Igualmente se celebran la Entrada Mora y la Entrada Cristiana que suponen los respectivos desfiles triunfales a cada una de las batallas o en este caso embajadas.


Independientemente de estos esquemas o estructuras básicas comunes, cada ciudad les imprime distintos matices inherentes a su propia historia e idiosincrasia, que les confiere un atractivo diferente en cada una , y les dota de una gran variedad de costumbres y ritos dignos de presenciar en todas y cada una de ellas.Fiestas Moros y Cristianos Almansa


En Almansa, la FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS , adquiere un peculiar atractivo al celebrarse en torno a su maravilloso castillo, excepcional escenario natural para las batallas y distintos actos que se celebran , aportando el marco o escenario más idóneo , que junto con los disparos de arcabucería , música , diálogos previos a la lucha entre los embajadores de ambos bandos, el bonito colorido de los trajes de época de cuantos intervienen y tantos otros ingredientes cuidados hasta el mínimo detalle transportan al Fiestas Moros y Cristianos Almansaespectador siglos atrás, envolviéndole en un momento histórico perfectamente recreado.


Las fiestas almanseñas se celebran del 1 al 6 de mayo de cada año, y los actos más destacables de cara a los visitantes son los siguientes:

Entrada Mora: se celebra el día 1 de mayo a las 17:45 horas:

Supone la entrada triunfal de las huestes del bando moro, siendo un alarde de trajes en los que los participantes lucen sus mejores atuendos; intervienen gran variedad de escuadras a pié personajes a caballo, armas e instrumentos de guerra, boatos, bandas de música, carrozas. etc.

Embajada Mora: se celebra el día 2 de mayo a las 23:45 horas:Embajada Mora

Embajada MoraLa también llamada Embajada nocturna es la representación de la conquista de la fortaleza por parte del bando moro: en ella el embajador moro y su escolta asciende hasta las puertas del castillo y entabla un bello diálogo con el caudillo del mismo, ofreciéndole las condiciones de una rendición que es rechazada, entablándose así la batalla que da la victoria al bando moro.Embajada Mora

Al celebrarse este acto a las 12 de la noche, la escenificación cuenta con la iluminación del castillo, que junto a las de los efectos especiales preparados para tal fin, las explosiones de pólvora, música, etc. hacen del mismo un maravilloso espectáculo de luz y sonido, que causa la admiración de cuantos lo contemplan.

 

 

Entrada Cristiana: se celebra el día 3 de mayo a las 18 horas.

Fiestas Moros y Cristianos AlmansaEste desfile recuerda la entrada triunfal de las huestes del bando cristianos tras la reconquista de la fortaleza, y reúne las mismas características anteriormente definidas para la entrada mora.

Embajada Cristiana: se celebra el día 4 de mayo a las 12:30 horas.

Este acto a las puertas del castillo, supone la puesta en escena del parlamento entre los jefes de ambos bandos, en el que el cristiano propone la rendición de la fortaleza al moro, y la posterior batalla que da la victoria a los cristianos.

 

 


 Fiestas Moros y Cristianos Almansa

 

La "FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS" esta en su totalidad programada y realizada por la "AGRUPACIÓN DE COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALMANSA" entidad a su vez integrada en la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras que aglutina todas las ciudades que celebran este tipo de fiestas) formada a su vez por diez comparsas cinco pertenecientes al bando moro y cinco pertenecientes al bando cristiano.

 

 

Bando Moro

 

Almanzárabes Beduinos Almohades
Zegríes Mozárabes

 

Bando Cristiano

 

Mosqueteros Almogávares Templarios
Corsarios Piratas

 


 

JUNTA FESTERA DE CALLES

Ofrenda InfantilEsta entidad esta formada por los cuatro distritos festeros de la ciudad, San Isidro, San Francisco, San Juán y San Roque que celebran su programa de actos integrados en la misma programación de las Fiestas de Almansa. Cada distrito, nombra cada año su correspondientes Reinas, Abanderadas y Acompañantes, así como varían periódicamente los presidentes de cada distrito y estos mismos comparten gran cantidad de actos junto a los:

GRUPOS FESTEROS

Los nombres de estos grupos suelen responder a los de distintas calles de la ciudad, ya que en su mayoría los forman vecinos de éstas; suelen tener una sede social en sus distritos, los cuales engalanan durante los seis días de fiesta, sirviendo de escenario a diversos actos populares que organizan .Ofrenda Infantil Durante estos días de fiesta comparten mesa en comidas y cenas, basándose en la gastronomía y los productos típicos del lugar. Actualmente los grupos festeros son los siguientes: Virgen del Pilar, Puerta de Valencia, Méndez Nuñez, Vitorero, Santa Lucía, Boinas Negras, La Olla, La Estrella, Los Manchegos y El Rincón.


Los actos más destacables de su programa son entre otros:

Desfile Festero: se celebra el día 4 de mayo a las 6 de la tarde.

Desfile FesteroEn él desfilan todos los grupos , con todos sus componentes cada uno de ellos y luciendo su traje característico: van acompañados de banda de música y algunos reparten regalos a los espectadores, e incluso dan a degustar especialidades gastronómicas típicas.

Batalla de flores: Se celebra el día 6 de mayo a las 17 horas.

En este desfile participan igualmente todos los grupos ataviados con sus respectivos atuendos y acompañados de sus bandas de música. En él participa un importante número de carrozas desde las que se tira a los espectadores confetis, serpentinas y caramelos.

 

 

 

5.324.928 Visitas a esta Web

© Grupo Ofimático 1996 - 2017

Su dirección I.P. es: 23.20.13.165
En estos momentos, tenemos 2 Usuarios en línea

Webmaster Pepe Ruano